Estudio presenta cómo las marcas pueden aprovechar las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, además de ser uno de los eventos deportivos más seguidos, prometen convertirse en un espacio que las marcas podrían utilizar para acercarse a los consumidores.

Con esto como punto de partida, la división de investigación, A&Answers de Artega & Arteaga, trabajó el estudio: “The Olympic Effect: How to turn your Brand into Gold”. Con una muestra de más de 1,000 entrevistas a hombres y mujeres de 18 a 65 años en todas las regiones de la Isla, el estudio fue generado con el fin de profundizar en el tema y convertirlo en una herramienta para las personas que guardan alguna relación con la industria.

“Llevamos un tiempo haciendo este tipo de estudios. El efecto olímpico surge precisamente porque en estudios anteriores notamos que debíamos indagar el tema con mayor profundidad”, expresó Magda Cabrera, experta en investigación de la agencia.

Para Juan Alberto Arteaga, director de estrategia y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga, la herramienta plantea la opinión del consumidor sobre varios temas. Sin embargo, la meta principal es “identificar cambios y tendencias de la gente ante las Olimpiadas”.

Según el estudio, un 93% de los puertorriqueños estará viendo los juegos en distintos medios, tanto digitales como tradicionales. Los datos encontrados, validaron que un 86% de las personas entrevistadas verán las Olimpiadas en medios tradicionales (televisión local y cable, medios impresos y radio). De estos, un 74% estará simultáneamente en su móvil.

Ante la creciente tendencia del consumo de programación recurriendo a la dualidad de pantallas, Arteaga resaltó que las Olimpiadas se prestan para que las marcas diseñen una estrategia específica e integradora. “Si no estás trabajando una campaña de convergencia de medios, pierdes una gran oportunidad”, detalló a The Media Scoop.

Por su parte, en el estudio, Facebook sobresalió en la categoría de los medios en línea, con un 97% de participación por parte de los encuestados, seguido por YouTube con un 69%. Cabrera añadió que es relevante “buscar la manera de hablarle al consumidor y mostrarle lo que le parece interesante. Debemos considerar que hay medios sociales dirigidos a diferentes demografías”. Esto da paso al reto de que las marcas logren entender las diversas plataformas, sus grupos, jergas y modos de funcionamiento. “Tienes que lograr entender qué plataforma tienes que usar para maximizar la conversación”, abundó.

Seguirán tomando la “temperatura” de la gente

Ambos profesionales coincidieron en que este tipo de estudios surge como herramienta investigativa para las personas relacionadas con la industria de las comunicaciones y el mercadeo. Por lo tanto, la agencia planifica continuar desarrollando esta “manera de abrir los ojos”.

“Las compañías y marcas tienen que insertarse para ser parte de la conversación del consumidor fuera de los medios tradicionales. Se trata de tomar la temperatura de lo que está sucediendo”, dijo Cabrera.

Con una inversión de $200 mil en herramientas de investigación y 16 mil personas dispuestas a formar parte del proceso, Arteaga aseguró que esta herramienta fortalecerá el enfoque de las marcas y las ayudará a tomar urgencia en sus proyectos futuros.

Las personas interesadas en obtener el estudio “The Olympic Effect: How to turn your Brand into Gold”, pueden llamar al (787) 620-1600 o acceder a la página www.arteaga.com.

[Publicado en The Media Scoop el 9 de mayo de 2016]