El potencial de los influencers en tiempos de COVID-19

En los pasados años ha venido creciendo y sofisticándose el uso de influencers, estas personalidades han logrado penetrar la barrera de saturación de mensajes y capturado la atención de los consumidores a favor de las marcas en las redes sociales.

La situación de emergencia que ha estado viviendo Puerto Rico durante las pasadas semanas, a raíz de la pandemia de COVID-19, ha provocado que pasemos aún más tiempo conectados a las redes sociales, ya sea para mantenernos informados o en búsqueda de despeje y entretenimiento.  El uso de influencers en estos momentos puede ser una forma eficiente de crear una conexión positiva, importante y duradera con sus consumidores, inclusive para marcas que se encuentran afectadas por el cierre del comercio.

No debemos pensar que las celebridades son los únicos influencersporque cuentan con cientos de miles o millones de seguidores.  El 90% de los influencerselegidos por las marcas para sus estrategias de contenido caen bajo la categoría de micro-influencers, con un promedio de entre 5 mil a 30 mil seguidores.  Estos producen contenido para nichos como lo pueden ser belleza, salud, viajes, comida, moda o ejercicios, pero gozan con un alto nivel de engagementy a precios mucho más económicos que las celebridades. (fuente: Klear – State of Influencer Marketing).

Un ejemplo de una marca que ante el cierre comercial ha aprovechado el uso de influencers para fortalecer su relación con sus consumidores en las redes sociales, son los centros comerciales RVI con su iniciativa de #EnMovimiento en casa, una serie de videos en colaboración con Claudia Ramos (conocida en sus páginas como Fit By Clau) que ofrecen rutinas básicas de ejercicios para practicar desde el hogar.

“Teniendo en cuenta que el contenido que comparten las marcas con sus seguidores debe proveer valor y ser útil, vimos la oportunidad con RVI para ofrecer a su público digital, tanto jóvenes como adultos, una manera entretenida de mantenerse activos, en tiempos cuando no hay acceso a un gimnasio o espacios públicos para hacer ejercicios. Igualmente, con #EnMovimiento en casa y Fit By Clau, encontramos una forma de mantener la conexión con el público de RVI, aún cuando los centros comerciales permanecen cerrados debido a la situación actual del país.”, expresó Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de estrategias y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga.

“#EnMovimientoes un programa comunitario que varios de los centros comerciales RVI (Plaza Del Sol, Plaza Río Hondo y Señorial Plaza) han estado llevando a cabo por mucho tiempo, para un sector de la comunidad que visitan las propiedades para allí ejercitarse. Una vez comenzado el proceso de distanciamiento social, los participantes de este programa se quedaron sin su espacio de ejercicios. Ante esa necesidad, encontramos en Claudia Ramos (Fit By Clau), una forma de poder seguir atendiendo a nuestras comunidades, creando rutinas especializadas con elementos que se pueden encontrar comúnmente en nuestras casas y atemperados a los diferentes niveles de movilidad de de los seguidores de nuestras páginas. El uso de una influencerse convirtió en una oportunidad de ayudarlos a despejarse y entretenerse desde la comodidad de sus hogares”, comentó Aníbal Quiñones, vicepresidente de innovación y creatividad de Arteaga & Arteaga.

Este proyecto, realizado por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga para los centros comerciales RVI, estuvo compuesto de cinco publicaciones con videos, los cuales alcanzaron a un total estimado de 127,600 usuarios.

“En estos momentos de distanciamiento social, creo que es cuando más “Apoyo social” necesitamos. ¿Irónico no? Pero somos entes sociales y necesitamos, aunque sea a distancia, colaborar, ayudarnos y entendernos.  En este tiempo, tenemos la oportunidad de ayudar a los demás, compartiendo lo que sabemos hacer. La actividad física siempre ha sido importante, desde antes de la cuarentena, la única diferencia es que en este momento no tenemos excusa para comenzar. La actividad física, es el mejor canal para liberar el estrés y sentirnos bien.”, afirmó Claudia Ramos (Fit By Clau) sobre su participación en la iniciativa #EnMovimiento en casa.

En momentos como el que vivimos, debemos escuchar lo que sienten, piensan y necesitan los consumidores para delinear estrategias de influencersdonde la marca pueda aportar valor de forma útil y creíble.  Nuestro más reciente estudio sobre el sentimiento de los consumidores ante el COVID-19 nos deja ver la gran necesidad que expresan de información, educación, despeje y entretenimiento. Las marcas que puedan alinear su rol para contribuir a esta necesidad, podrán estar construyendo valor para su marca a largo plazo.

 

Artículos de referencia:

¿Cuál es el sentir de PR ante la situación actual del Coronavirus?(Arteaga & Arteaga)

Nike, Frye, and Barilla: Addressing Coronavirus Through Influencers(Klear)

The State of Influencer Marketing 2019(Klear)